Las reformas a la Ley de Compañías , vigentes desde el 15 de marzo de 2023, incorporaron una serie de modificaciones que permiten a los empresarios adaptar las estructuras de sus compañías a las mejores prácticas corporativas, así como también aprovechar las herramientas incorporadas a la Ley para que el ejercicio empresarial sea más dinámico y eficiente, como es el caso de la cancelación expedita.
Esta modalidad de extinción de la vida jurídica de una compañía es una alternativa eficiente, ágil y célere al tradicionalmente engorroso proceso de disolución, liquidación y cancelación de compañías mercantiles.
¿En qué consiste la cancelación expedita?
El proceso de Cancelación Expedita permite al representante legal de una compañía mercantil (S.A., Cía. Ltda., S.A.S), con el acuerdo unánime de todos los socios o accionistas expresado en una junta general, solicitar en un solo acto la terminación de la vida jurídica de una compañía. Los requisitos para hacerlo son los siguientes: (i) que la Compañía no tenga obligaciones pendientes con terceras personas, naturales o jurídicas, públicas o privadas; (ii) que la junta general resuelva de manera unánime acogerse a este proceso; (iii) que se apruebe el balance final de operaciones con el pasivo debidamente saneado y; (iv) que haya un acuerdo en la distribución del haber social.
¿Cuáles son las ventajas de optar por la cancelación expedita?
Esta alternativa permite a los empresarios extinguir a sus compañías a través de un proceso ágil, el cual , representa un ahorro significativo de recursos, tiempo y esfuerzo tanto en el proceso de cancelación (tradicionalmente desgastante y ahora eficiente), así como en el costo que representa el cumplimiento de las obligaciones sociales y tributarias de las compañías que descontinuaron sus operaciones económicas pero que se mantienen activas.
Esta modalidad de cancelación de compañías es el mecanismo idóneo para empresarios que tienen compañías que deben ser canceladas pero a quienes, como consecuencia del tedioso proceso tradicional de cancelación de compañías, resulta más atractivo mantener las compañías archivadas que cancelarlas. Con la Cancelación Expedita, los empresarios pueden finalmente cerrar sus compañías con un proceso célere, eficiente y descomplicado.
El equipo de expertos en asuntos corporativos de EJD estará encantado de asesorarlo, conversemos: info@jervisespinosa.com
El contenido proporcionado tiene fines informativos y educativos únicamente, y no debe interpretarse como asesoramiento legal o profesional. Cualquier decisión adoptada en base a esta información es responsabilidad exclusiva del lector. Se recomienda consultar a un profesional calificado para obtener asesoramiento específico relacionado con sus circunstancias individuales.